FILOSOFIA ROSACRUZ EN PREGUNTAS Y RESPUESTAS UNO

jueves, 25 de febrero de 2010

PREGUNTA N° 174 - en you tube -


PREGUNTA N° 174

en you tube, aqui

¿Que significado tiene la sentencia: “Hombre, conócete a ti mismo”?

Respuesta: Esta sentencia estaba escrita sobre la entrada de un templo griego de misterios como indicación del hecho de que es obligatorio para el hombre que conozca completamente los misterios de su propia naturaleza, que es mucho más profunda de lo que aparenta su superficie. Y esto tiene relación con el principio encerrado en el axioma hermético: “como arriba es abajo”. Cuando se conozca a sí mismo y se comprenda, podrá, por analogía, conocer a Dios. Porque en verdad se dice que “el hombre fue hecho a imagen y semejanza de Dios”.
Pero, para conocerse a sí mismo, no es sólo necesario que conozca lo que ve, el cuerpo físico, sino también los invisibles cuerpos que son las causas de sus pensamientos, sentimientos y emociones. Esta era la enseñanza que se daba en los templos de los misterios.
Existe aún otro significado, más profundo, en esa sentencia. Cuando nos preguntamos las causas de todas las tristezas y miserias del mundo, tenemos que retroceder hasta las épocas
primitivas de la existencia terrestre para resolver nuestros problemas. En las dos primeras épocas, la Polar y la Hiperbórea, el hombre era una unidad creadora completa, capaz de emitir por sí misma las fuerzas que generaban un cuerpo para otro ser. Pero, en la Época Lemúrica, cuando fue necesaria la formación del cerebro y de la laringe, las fuerzas sexuales se dividieron, reservándose una mitad con aquel objeto. Y la otra mitad quedó aprovechable para la generación. Entonces el hombre dejó de conocerse a si mismo, pero “Adán conoció a su esposa” y el resultado fue que ella le dio hijos.
El espíritu instintivamente reconoce su naturaleza divina y creadora y secretamente se rebela contra la necesidad de buscar la cooperación de otro para generar. El resultado es la tristeza, la inquietud y el dolor que han venido al mundo, y que subsistirán mientras el actual medio de procrear haga necesaria la concurrencia de dos seres para perpetuar la especie. Y este es el glorioso ideal que la humanidad tiene ante sí: la coalición de los dos polos de la fuerza creadora que convertirá al hombre nuevamente en un individuo creador, completo en sí mismo. Esto es lo que estaba encerrado en las misteriosas palabras: “Hombre, conócete a ti mismo”.
El Apóstol Juan, en su primera epístola, capitulo III, versículo VIII, habla del camino de realización, al decir que “aquel que ha Cometido un pecado es del demonio... Porque con este propósito se manifestó el Hijo de Dios para que pudiera destruir las obras del demonio...
Aquel que haya nacido de Dios no peca, porque su simiente permanece en el”
Si no se refrenan los Impulsos animales y se hace un empleo anormal de la fuerza sexual, el hombre puede convertirse en un idiota, pero los pensamientos de un hombre espiritual son puros, castos y llenos de sabiduría. Actualmente la cooperación de los sexos es necesaria para la procreación de vehículos para los Egos que van a renacer, pero el tiempo llegará en que el hombre dejará de crear en esa forma. Se conocerá a si mismo. El pensamiento concentrado, así como la simiente permanecerá con él, dentro de él mismo, pero se manifestará por medio de la laringe como palabra creadora, una palabra que dará forma a las cosas en el Mundo Físico.
Entonces ya no será más necesario para el hombre el buscar la cooperación para formar un nuevo vehículo. Esto se enseñaba en las Escuelas de Misterios, las que no son más que estaciones en el sendero de realización, y por eso fue inscrita la sentencia “hombre, conócete a ti mismo” en el Oráculo de Delfos.

Max Heindel
FILOSOFÍA ROSACRUZ EN PREGUNTAS Y RESPUESTAS TOMO PRIMERO

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario