FILOSOFIA ROSACRUZ EN PREGUNTAS Y RESPUESTAS UNO

lunes, 1 de marzo de 2010

PREGUNTA Nro. 20 ¿Por qué los sufrimientos de Margarita fueron tan grandes y desproporcionados a los de Fausto,

PREGUNTA Nro. 20


¿Por qué los sufrimientos de Margarita fueron tan grandes y desproporcionados a los de
Fausto, tocándole a aquélla hasta la cárcel y la muerte, mientras que el segundo vivía
tranquilo, libre y feliz?


Respuesta: Esta pregunta hace referencia a uno de los mitos que nos vienen a través de las
edades, y contrariamente a la opinión popularmente aceptada, un mito no es una historia
inventada completamente, sino que es una verdad velada, revelando en un símbolo grandes
principios espirituales. Estos mitos se dieron a la humanidad infante por la misma, razón
que damos a nuestros hijos enseñanzas éticas en fábulas o imágenes, las que se imprimen
en la mente infantil en tal forma que ninguna otra enseñanza intelectual podría hacerlo.
Goethe, que era un iniciado, ha tratado este mito del Fausto en una forma muy iluminativa,
y la clave del problema se encuentra en el prólogo, que tiene lugar en el cielo, muy
semejante a lo descrito al principio del libro de Job. Los Hijos de Dios aparecen ante el
trono y el Diablo entre ellos, pues es también uno de los hijos de Dios. Entonces se le da
permiso para que seduzca a Fausto para evocar así las actividades espirituales y hacer que
desarrolle su virtud.
Uno de nuestros grandes errores es el considerar la virtud y la inocencia como sinónimos;
todos nosotros nacemos inocentes, venimos sin mal alguno, puesto que todo se ha purgado,
pero tenemos ciertas tendencias que pueden convertirse en vicios, y por consiguiente en
cada vida debemos resolver si cedemos a la tentación y abrazamos el vicio o si nos
mantenemos firmes y desarrollamos la virtud. Fausto es tentado y cae pero después se
arrepiente sinceramente y trasmuta las fuerzas malignas en bien, así que por último se
salva. El arrepentimiento y la reforma antes de la muerte producen su salvación, y la
impura pasión que sintió por Margarita da lugar al amor puro que sintió por Elena.

Margarita también cede a la tentación, se arrepiente y se salva mediante el olvido de los
pecados. Así que en un caso uno se salva por sus obras Mediante su energía, con la que
domina al mal, se construye una nueva tierra, una tierra en la que un pueblo libre puede
vivir bajo mejores condiciones; busca elevar a la humanidad a un plano superior, y por ese
acto, por su desinteresada obra en beneficio de los demás se redime de los poderes del mal.
En el caso de Margarita la salvación resulta de la oración y del arrepentimiento. Así que
tenemos en ese drama, tal como lo representa Goethe, un símbolo perfecto de las
enseñanzas occidentales de que hay perdón de los pecados y expiación de una mala obra
mediante una obra buena correspondiente. La muerte es algo que a todos nos llega y el
sufrimiento correspondiente al mal acto en cada caso no es seguramente menor en el caso
de Fausto, cuya pena se prolongó durante un largo periodo de años, que en el caso de
Margarita, cuya vida terminó en mucho menos tiempo. La única diferencia es que Fausto se
sobrepuso conscientemente a sus tendencias y en una vida futura se vería libre de toda
tentación, mientras que en el caso de Margarita eso es problemático. En una futura vida
terrestre se encontrara nuevamente con la tentación para poner de manifiesto si ha
desarrollado o no la fuerza de carácter necesaria para mantenerse firme y adherirse al bien.

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Max Heindel
FILOSOFÍA ROSACRUZ EN PREGUNTAS Y RESPUESTAS TOMO PRIMERO

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