FILOSOFIA ROSACRUZ EN PREGUNTAS Y RESPUESTAS UNO

lunes, 1 de marzo de 2010

PREGUNTA Nro. 92 ¿Qué significa salvación y condenación eterna?

PREGUNTA Nro. 92

¿Qué significa salvación y condenación eterna?


Respuesta: Las religiones ortodoxas afirman que los que han obrado bien en esta vida se
salvan; es decir, que irán a un cielo nada definidamente descrito, y que los que no obtengan
esa salvación se irán a un infierno, también poco conocido, salvo que es un lugar de
tormentos. Los buenos y los malos se quedarán en sus respectivos lugares una vez que
hayan sido juzgados; no hay redención alguna para las almas perdidas y ningún peligro de
caer para los salvados.
Tal interpretación es completamente errónea, si se toma como autoridad el diccionario
griego, porque es evidente que todo el significado depende de la palabra “Everlasting”
(eterno). Esa palabra es “aionian”, y el diccionario dice que significa “una edad, un periodo
indefinido, una vida”, etc. Cuál es el verdadero significado de ese pasaje es lo que debemos
preguntarnos, y con objeto de encontrarlo es necesario que tengamos una visión amplia de
la vida.
Al principiar la manifestación, Dios, la gran Llama, diferencia dentro de sí mismo (no de sí
mismo) un gran numero de llamas germinales o chispas, porque es un hecho que en El
vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser. Nada puede existir fuera de Dios. Así que
Dios, dentro de si mismo, diferencia esas innumerables almas. Cada una de ellas es
potencialmente divina, cada una de ellas contiene todos los poderes, así como la semilla
encierra la planta, pero así como la simiente debe ser sembrada para que produzca la planta,
es también necesario que esas chispas divinas se sumerjan en vehículos materiales para que
aprendan lecciones que sólo pueden dominarse en una vida separada como la que existe en
el mundo.
El mundo debe ser considerado como una escuela de entrenamiento para los espíritus
evolucionantes. Algunos de ellos entraron primero y se aplicaron diligentemente a la tarea
que estaba ante ellos, y por consiguiente, progresaron rápidamente. Otros comenzaron más
tarde y están rezagados. Ocupan, por lo tanto, un puesto a retaguardia en la raza; pero todos
ellos alcanzarán últimamente la meta de la perfección. A consecuencia de lo antedicho hay
varias clases de esos espíritus, y antes de que una clase de esos espíritus pueda subir a un
grado superior de la evolución es necesario que hayan adquirido cierto tipo de proficiencia.
Entonces están salvados de una condición inferior en la que ya se han desarrollado. Una vez
que ese grado de eficiencia ha sido ya adquirido entran en otra raza, en otra época. Pero
entre el gran número hay siempre rezagados, y a esos se les condena a quedarse en la clase
en que estaban hasta que hayan llegado al grado de crecimiento requerido para su ulterior
adelanto. Este plan es semejante al método bajo el cual se asciende a los niños de la escuela
al grado superior, en los exámenes anuales, si han alcanzado cierto grado de conocimiento;
si no, se les condena a quedarse atrás, pero no para siempre, sino solamente hasta que otro
examen anual pruebe que ya se han calificado para pasar adelante.
Lo que acabamos de decir no es estirar el significado de la palabra ainoian. Se ha empleado
en otros pasajes de la Biblia en tal forma que nos exime de toda argumentación. Por
ejemplo, en la carta de San Pablo a Filemón, le devuelve al esclavo Onésimo con estas
palabras. “Quizás era bueno que lo perdieras por algún tiempo para que volviera a ti para
siempre”. La palabra “para siempre” (forever) es la misma palabra “aionian” que se tradujo
eternamente (everlasting) en relación con la condenación y la salvación, y se verá
claramente que en este caso sólo significa una vida, porque ni Pablo ni Filemón, como
tales, iban a vivir siempre.

***
Max Heindel
FILOSOFÍA ROSACRUZ EN PREGUNTAS Y RESPUESTAS TOMO PRIMERO


No hay comentarios:

Publicar un comentario