FILOSOFIA ROSACRUZ EN PREGUNTAS Y RESPUESTAS UNO

lunes, 1 de marzo de 2010

PREGUNTA Nro.1 Si somos espíritus puros y parte de un Dios omnisciente ¿Por qué fue necesario que hiciéramos este largo peregrinaje de pecados y dolo



SECCIÓN I
Preguntas referentes a
LA VIDA EN LA TIERRA

PREGUNTA Nro.1


Si somos espíritus puros y parte de un Dios omnisciente ¿Por qué fue necesario que
hiciéramos este largo peregrinaje de pecados y dolores a través de la materia?


Respuesta: Al principio de la manifestación, Dios diferencia dentro de Sí Mismo una
multitud de inteligencias espirituales potenciales, como las chispas que emite un fuego.
Esas inteligencias espirituales eran, pues, llamas o fuegos potenciales, pero no eran aún
llamas, porque, aunque dotadas con la omniconciencia de Dios, carecían de la conciencia
de sí mismas; siendo potencialmente omnipotentes como Dios, les faltaba el poder
dinámico utilizable en cualquier momento, de acuerdo con su voluntad; y con objeto de que
se pudieran desarrollar esas cualidades, fue indispensable que pasaran por la materia. Por lo
tanto, durante la involución cada chispa divina fue encerrada en varios vehículos de
suficiente densidad como para cerrar el mundo a su conciencia. Entonces, el espíritu
interno, no pudiendo estar más en contacto con lo externo, se vuelve y se encuentra a sí
mismo. Con la conciencia de sí empieza la lucha del espíritu para libertarse de su prisión y,
durante la evolución, los diversos vehículos que el espíritu posee, se espiritualizan
convirtiéndose en alma, así que, al final de la manifestación, el espíritu no sólo habrá
obtenido la conciencia de sí mismo, sino también poder anímico.
Hay cierta tendencia en muchas personas a creer que todo lo que es, es el resultado de algo
anterior, no dejando así lugar alguno para algo original. Los que estudian la vida, hablan
solamente de involución y evolución; los que estudian la forma es decir, los científicos
modernos, se relacionan con la evolución solamente, pero los más adelantados de entre
ellos están empezando ahora a encontrar otro factor, que han llamado epigénesis. Ya en
1757, Gaspar Wolff emitió su Theorea Generationis, en la que se muestra que, en el
desarrollo del óvulo, hay una serie de nuevas formaciones, no determinadas por lo ya
efectuado, y Haeckel, endosando esa obra, dice que en nuestros días no está justificado
llamar "teoría" a la epigénesis, porque es un hecho que puede demostrarse en el caso de las
formas inferiores, cuyos cambios son rápidos, lo que puede observarse por medio del
microscopio. Desde que se le dio la mente al hombre, ese impulso creador original, la
epigénesis, es lo que ha sido la causa de todo nuestro desenvolvimiento. Ciertamente,
construimos sobre lo que ya ha sido creado, pero hay además algo nuevo, debido a la
actividad del espíritu, y es en esa forma que nos convertimos en creadores, por que si sólo
imitáramos lo que ya ha sido hecho por Dios o por los Ángeles, no nos sería nunca posible
convertirnos en inteligencias creadoras: seríamos simples imitadores.
Y aún cuando cometamos errores, puede decirse que, muy frecuentemente, aprendemos
mucho más de nuestros errores que de nuestros éxitos. El pecado y el sufrimiento de los
que habla el preguntante, son meramente el resultado de los errores que hacemos, y su
impresión en nuestra conciencia nos obliga a obrar en otros sentidos que encontramos son
buenos; es decir, que están en armonía con la Naturaleza. Así que este mundo es una
escuela de desenvolvimiento y no un valle de lágrimas en el que hubiéramos sido colocados
por un caprichoso Dios. (Véase la pregunta núm. 9.)

***

Max Heindel
FILOSOFÍA ROSACRUZ EN PREGUNTAS Y RESPUESTAS TOMO PRIMERO

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